-
Fotografías:Ferran López, Eugeni PONS
Arquitectura y paisaje en armonía en Mas La Riba, de Ferran López
La rehabilitación de esta masía, ubicada en Vilallonga de Ter (Girona), es obra del arquitectoFerran LópezRoca. La propuesta de actuación, parte del estudio previo de los elementos preexistentes a conservar, respetando todas las volumetrías que coexisten y las diminutas aberturas de fachada, en las que predomina el lleno sobre el vacío.
El proyecto propone así la rehabilitación de la casa principal y el cuerpo de vigía, el actual establo, en el que se abrirán nuevos huecos enla fachada.
No obstante, la actuación se centra mayormente en el interior de los volúmenes, vaciando los forjados de entreplanta, y manteniendo las jácenas y viguetas de la cubierta las cuales, debido a la rusticidad de la madera, harán de contrapunto ante los nuevos materiales utilizados.
En uno de los cuerpos en planta baja, se ha ubicado la zona de día, que incluye la cocina, el salón, el comedor y dos baños con espectaculares alturas que llegan hasta los6,5 metros. En el otro cuerpo está la zona de noche con dos habitaciones y un baño. Asimismo, en la primera planta se han proyectado una serie de estancias abuhardilladas que alojan el dormitorio principal con un baño y dos grandes salas.
Máxima discreción con las practicables Unicity de Technal
Los paramentos exteriores no han sufrido ninguna alteración con la finalidad de respetar la austeridad con la que se concibióla masía. Dichosparamentos están confeccionados con piedra seca y barro, lo cual representaba un problema frente a la salubridad y la eficiencia energética. Así, la solución arquitectónica para las superficies interiores de piedra que dan directamente al exterior ha sido una serie de trasdosados de cartón yeso con aislamiento.
Las carpinterías de aluminio de los vacíos corresponden a las ventanas de hoja oculta Unicity de Technal, con acristalamiento tipo espejo-antelio (acristalamiento de control solar-reflectante), que gracias a su mínimo perfil de aluminio visto, han permitido que el conjunto siga mimetizándose y esté en comunión con el entorno.
Gracias a esta solución, se ha conseguido un elevado nivel de confort y salubridad, pudiendo disfrutar de las vistas a través de un aparador, como si de un museo se tratase.